F O T O S B A I R E S : UNA MIRADA TOTAL SOBRE BUENOS AIRES

Lo bueno, lo malo y feo, todo lo que está a tiro de cámara, con la visión de preservar, de cuidar el espacio público, de reirse de lo gracioso y descubrir más bellezas de la capital de un imperio que nunca existió, como dijo el filósofo francés André Malraux.

martes, 11 de octubre de 2011

Una de las maravillas arquitectónicas menos conocidas de Buenos Aires.

Fotos: A. Machado
Cuando uno ingresa al Cementerio de Chacarita, el imponente Panteón Español obra del Arq. Alejandro Christophersen se roba todas las miradas.

Pero a la derecha, hacia fondo del sector de bóvedas, hay una impactante pieza de arte arquitectónico,el PANTEON GALLEGO, cuya fachada está sin firmar y sin que se pueda en internet encontrar rapidamente quién lo proyectó.


Era conocido el dato sobre el Segundo Premio de este Concurso, una "liason" muy curiosa, el francés Edouard Le Monnier y nuestro Julían García Núñez, a priori de estilos muy diferentes y sin otra obra conjunta. Este proyecto, pese a la importancia de ambos arquitectos, no triunfa. Y máxime cuando van a perder, como se verá al final por un profesional que NO es arquitecto.
El dato del Segundo Premio, en el excelente trabajo del CEDODAL sobre García Nuñez.


Después de varias pesquisas, logré dar con el libro donde estaba el dato en la Biblioteca del Centro Gallego, apareció la autoría.



El Ingeniero argentino Alejandro Varangot es conocido por todos los amantes de la arquitectura porteña por ser el autor del "cinematográfico" edificio de la Av José María Moreno casi Rosario.



Es muy satisfactorio ponerse en la cabeza averiguar un autor y poder conseguir el dato.

4 comentarios:

DG dijo...

Hola Machado!
Maravilloso el dato y la investigación!
Un capo, como siempre!
Un beso

Carla dijo...

Gracias por compartir esta info! adoro la arquitectura y ya que cuento con pasajes a Buenos Aires para el proximo mes, bueno, pretendo aprovechar cada oportunidad en cuanto a diseños urbanos que ofrece la ciudad porteña.
Gracias,
saludos!
Carla

Laura Varangot dijo...

Hola Alejandro. Soy Laura Varangot, nieta del Ing Alejandro J.Varangot, que construyó entre otros e edificio Pini , en diagonal Roque Sáenz Peña. Si observás sobre las figuras de las dos águilas , en el centro, hay un relieve de una cara con melena de león. Esa era la cara de mi abuelo, o sea, la firma de su magnífica obra. Gracias por ocuparte de esta parte del patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Fernando Aramayo dijo...

Casualidad 1. Estaba leyendo un ensayo del Arq. Bartron y una pequeña de sus reseñas apareció este nombre "Varangot", investigue y di con este maravilloso blog.
Casualidad 2. Trabajaba cerca del edificio de J M Moreno, siempre me pareció de apariencia teatral casi "cinematográfico"
Casualidad 3. En otro blog aprendí a identificar las características peculiares de sus autores, me interesó Colombo porque yo vivía en uno de sus edificios. El autor del blog Alejandro Machado.
Gracias por todo