F O T O S B A I R E S : UNA MIRADA TOTAL SOBRE BUENOS AIRES

Lo bueno, lo malo y feo, todo lo que está a tiro de cámara, con la visión de preservar, de cuidar el espacio público, de reirse de lo gracioso y descubrir más bellezas de la capital de un imperio que nunca existió, como dijo el filósofo francés André Malraux.

jueves, 29 de noviembre de 2007

¡URGENTE! QUIEREN DEMOLER EL TEATRO "EL PICADERO"

Julio de 2007

foto del 29 de noviembre de 2007

foto del 29 de noviembre de 2007


ver la obra de Pedrotti en:
http://www.benjaminpedrotti.blogspot.com

Comentario:
Obra de Benjamín Pedrotti, uno de los arquitectos italianos cuya obra sigo en mis otros blogs, está amenazada de muerte y es inminente su demolición. El teatro El Picadero fue, en 1981, el lugar donde se realizó "Teatro Abierto", una obra que marcó la resistencia cultural al Proceso de 'Reorganización Nacional', con Tito Cossa, Hugo Midón y Luis Brandoni a la cabeza. Sólo 3 meses después, 3 bombas incendiarias colocadas en el escenario destrozaron el lugar. La reacción de los hombres y mujeres de la cultura no se hizo esperar y hasta se involucró el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.
Ahora, si esas mismas fuerzas no se movilizan, le quedan horas de vida. Podria ser expropiado y albergar la obra de los artistas torturados o asesinados por la última dictadura, los escritos de Walsh, los dibujos de Oesterheld, la música del pianista Estrella, etc...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Nocturnia II: Las ex Estatuas de la Pirámide de Mayo

Defensa y Alsina



Comentario:
Estas estatuas están frente a la Iglesia de San Francisco, sobre la vereda del patio enrrejado del edificio de la AFIP y, entre 1873 y 1912, estuvieron franqueando la Pirámide de Mayo original.

En 1873, las estatuas originales de tierra cocida y estucada estaban muy deterioradas y se reemplazaron por unas esculturas de mármol de Carrara (La Geografía, La Astronomía, La Navegación y La Industria) que se hallaban en el primer piso del Banco Provincia en la calle San Martín. Éstas permanecieron hasta 1912, cuando fueron retiradas y pasaron a depósito municipal. En 1972 fueron ubicadas en la antigua plazoleta de San Francisco.

Fuente: wikipedia

Niños atrapadados por la escuela

Uriarte y Charcas

martes, 13 de noviembre de 2007

Leones tallados

Av Belgrano 3076



Comentario:
Regios leones en madera, bien conservados y a metros del medio demolido Hospital Español de Julián García Nuñez.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Alguna vez fue una torre con un reloj

Venezuela y Maza





Comentario:
Obra del arquitecto J. R. Sutton, ahora hay canchas de fútbol. Parece ser parte de una empresa, estilo arquitectura industrial. Este arquitecto sería autor también de la llamada "Residencia Hirsch".

Art Decó en Caballito

José María Moreno 122








Comentario:
Impactante edificio firmado por el Arquitecto Alejandro Varangot. Se encuentra a 120 metros de Acoyte y Rivadavia. Edificio ideal para una tira de Comics.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Otro país: la Plaza del Lector

Las Heras y Agüero





Comentario:
Hay lugares que realmente parecen ser parte de otro país. Uno de ellos es la "Plaza del Lector", adyacente a la Biblioteca Nacional. Al estar elevada, se aisla bastante el ruido de los autos. Además, hay excelentes exposiciones con gigantografías como la de esta oportunidad: fotografías de los viajes del genial hombre renacentista argentino Liborio Justo. La plaza esta franqueada por la Biblioteca (obra del Arq Clorindo Testa) y, cruzando Las Heras, por la Iglesia de San Agustín (obra neogótica florentina del Arq Luis A. Broggi, el mismo del Edificio "La Inmobiliaria").

Tengo guita y el chalet lo hago donde quiero... ¿qué, mi plata no vale?

Cerrito y Sarmiento




Comentario:
FUENTE NOTA DIARIO CLARÍN de Ariel Hendler.

Este curioso capricho arquitectónico está en la terraza del edificio de nueve pisos en Sarmiento 1113, casi esquina Cerrito. El chalet está retirado de la línea municipal y mira de frente a Sarmiento. En sus dos plantas funciona la administración del edificio y, arriba de todo, está el altillo donde se experimenta el contraste entre la calidez de la cabriada de un techo a dos aguas con tirantes de madera y la vista propia de un piso alto hacia el cruce febril de Corrientes y la 9 de Julio.

Al chalecito, como a todo el edificio, lo terminó de construir en 1927 el inmigrante valenciano Rafael Díaz. Su bisnieta, Mónica Abal, cuenta que Don Rafael —como lo llamaban todos— llegó en 1890 y tantos. Trabajó de mozo, se asoció a otros españoles para sus primeros negocios y en los años 20 creó 'Muebles Díaz', que funcionaba en el pb del edificio.

Cada mediodía subía allí a almorzar y después dormía la siesta hasta las cuatro en su cuarto de la planta alta. No lo quería para vivir allí. Al final de cada jornada volvía en tren a su casa en Banfield.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cariátides cabezonas

Avenida de Mayo y Salta




Comentario:
Yo se que soy un irrespetuoso, pero estas Cariátides ¿no son muy cabezonas y desproporcionadas?.

Nocturnia I: Mausoleo Belgrano

Belgrano 500



Comentario:
Mausoleo del General Belgrano de noche. Recomiendo la visita para ver las banderas que fueron tomadas como trofeo de guerra en las Invasiones Inglesas.

¡Increíble!, la estación de Once está linda!!!



Comentario:
La estación Once de Septiembre fue inaugurada en 1896 y recuerda a la Revolución de 1852, por la cual Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina. Es representativa de la Arquitectura Industrial y es obra del arquitecto John Doyer.

Cuando el arte invadía cada rincón de la ciudad

Moreno 1400




Comentario:
Hubo un tiempo en Buenos Aires en el que hasta un humilde garage de Balvanera tenía un poco de arte en su puertas. Imágenes de obreros, profesiones, alegorías míticas, y todo tipo de figuras conformaban un muralismo modesto, pero contundente.

Por lo menos dejaron la puerta de hierro...

M.T. de Alvear al 1800



Comentario:
Acá habría una casona de 1930, posiblemente del Neobarroco francés, por los herrajes de la puerta que dejaron como frente tapiado. Detrás hay un tinglado de un depósito...

¿No será mucho?

Av La Plata al 200





Comentario:
Ya bastante vemos cómo se sexualiza todo por televisión, como para que encima hasta las casas de ropa nos muestren los pechos de los maniquíes en actitudes francamente provocativas...

Esta muñeca...¿tendrá algo que hacer esta noche?.

Seguro que De la Rúa estuvo cuando se colocó esta placa

Peña y Uriburu



Comentario:
Alguien se tendría que haber dado cuenta de que si un jefe comunal, por acción u omisión, dejó que se hiciera un acto por ésto y se gastara en poner una placa, no podía llegar a presidir un país. Pero bueno, con el resultado puesto, somos todos técnicos...

El dragón ya no está (aporte de V. Finkelstein)

San José y Rivadavia



Comentario:
Éste es el primer aporte que acerca alguien que vió el blog y es un pequeño orgullo entusiasmar a otro caminante de la ciudad que quiere compartir una foto. Fui a buscar este dragón para la serie "dragones sobre Baires" de este blog y pensé que me había equivocado de calle, pero no lo encontré porque... ¡YA NO ESTÁ!. La lectora Viridiana Finkelstein envía esta foto de febrero de 2006 e informa que allí funcionó un cabaret llamado "EL DRAGÓN ROJO". Ya un viejo accidente con un colectivo le había cercenado la cabeza. Ahora, ya no está más.

¿Y "la nuestra"?

Moreno y Urquiza



Comentario:
Los argentinos que aman el fútbol siempre hablan de jugar con "la nuestra" o "morir con la nuestra", una supuesta manera de jugar "a la argentina" atacando, con lujos y sin colgarse del travesaño. No parece ser el leiv motiv de esta escuelita de fútbol llamada "Pressing", táctica ofensiva que propone "presionar" a los habilidosos del equipo contrario pata no dejarlos jugar... ¡si así se llama la escuelita, cómo serán los alumnitos!.