F O T O S B A I R E S : UNA MIRADA TOTAL SOBRE BUENOS AIRES

Lo bueno, lo malo y feo, todo lo que está a tiro de cámara, con la visión de preservar, de cuidar el espacio público, de reirse de lo gracioso y descubrir más bellezas de la capital de un imperio que nunca existió, como dijo el filósofo francés André Malraux.

martes, 28 de agosto de 2007

Dragones sobre Buenos Aires III


Comentario:
Avenida Santa Fe 1447
mensulas en forma de dragon en balcon de edificio construído por H.N.Bengolea Cardenas.

martes, 21 de agosto de 2007

¿Alguien conoce algun buen azulejista?






Comentario:

esta es una de la obras cumbres del art nouveau en B.A. Increiblemente, los azulejos que reemplazaron a los caidos no tienen nada que ver con los originales. Aca no hay que mover el piedra x piedra el templo Abu Simbel por la creaciòn de la represa de Aswan.... solo un buen azulejista y un pintor con ganas...

vean el exquisito detalle de los pajaros.

la otra escena pastoril es un hombre tomando a un toro por las astas.

año: 1911
arq: Benjamin Trivelloni
direccion: Paraguay 1328.

data:
"De Trivelloni, elegimos "la casa de los azulejos" de la calle Paraguay 1328, obra del año 1911, donde sus dos pisos superiores están revestidos por finas piezas decoradas con escenas pastoriles de gran belleza, realizadas en Milán por Pío Pinzauti".

fuente: Los Murales ( Horacio J.Spinetto)

viernes, 17 de agosto de 2007

No soy bueno en matemáticas, pero si matamos 2 arboles para criar uno...



comentario:
Mi santa madre es profesora de matemáticas y física y siempre la defraudé, pero si cortamos 2 árboles, para ponerlos de tutores de uno...

sábado, 11 de agosto de 2007

No quedó ni la mitad

Hospital Español (circa 1920)



Hospital Español (2007)



Comentario:

El arquitecto argentino Julian Jaime Garcia Nuñez, formado en cataluña, es uno de los arquitectos argentinos mas caracteristicos del Art Nouveau. He aqui lo que queda de una de sus obras mas famosas: EL HOSPITAL ESPAÑOL de la calle Belgrano 2900.

FOTO ANTIGUA:
REENCUENTRO CON LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX, EDITADO POR EL CEDOC Y LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS. (SAC)

ULTIMAS IMAGENES ANTES DE LA DEMOLICION





Esta impactante puerta en madera de mas de 4 metros, es solo la imagen visible de lo que el patrimonio de la ciudad va a perder.

Este petit hotel del arq Luis Martin fue construida en el solar donde nació Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853), uno de los artífices de la Revolución de Mayo. Su demolicion comenzo tras ser vendido en 4,2 millones de dolares, en la transaccion inmobiliaria record de la Ciudad. En su interior alberga grandes vitraux, magnificos hogares, pisos de madera y escalera de marmol.

Gracias a la decidida accion las asociaciones Vecinal Recoleta, El Fantasma de Recoleta, de Vecinos Plaza Vicente López, la organización Accionar Vecinos, y la Fundación Ciudad, se logro que una jueza trabara un amparo para frenar su demolicion.

viernes, 3 de agosto de 2007

Macetones Imperialistas II



Uriarte 1500

De por si, ya el cantero del arbol en 2do plano es gigante y tiene mas de 15 cm de alto,encima los dos macetones molestan y el arbolito del maceton en 1er plano, que resiste el invierno con una persistencia en su afan de molestar ciertamente notable, avanza sobre la vereda pegandole a cualquiera que mide mas de 1,60. Si un ciego avanza hacia el punto de vista de la foto, tropieza con el cantero y "se rompe la crisma"(rescatemos esa hermosa frase...) contra el cantero. El dueño de la casa de ropa podó el arbolito... ¿para qué?

¿Quién puede leer ese cartel a esa altura?



Av Corrientes y Libertad.

Cancilleria: la eterna lucha entre funcionarios de carrera y los funcionarios politicos reflejada en una foto.



Mansarda del Palacio Anchorena (Arq Alejandro Christophersen), tradicional sede de la Cancilleria, en los vidrios del moderno edifico anexo construído en los 90.

Asi... ¿no parece hermosa?



No te digo que se parece a la famosa foro del sol entrando por las ventanas de la Central Station of New York, pero la estacion Constitucion, alli donde se violan muchas leyes contenidas en la otra Constitución, aca parece linda.

Dragones sobre Baires II



Lafinur 3100. Arquitecto Pirovano. Museo Evita.

La luz de los libros



(Ex Biblioteca Nacional Mexico 564)

Las paredes ya oían... ahora hablan.

jueves, 2 de agosto de 2007

Antes que lo tiren abajo...




Comentario:

Esta campana está en Alsina 2700, es el ultimo vestigio de una fachada Art Decó, en un lote donde se está construyendo vaya saber qué. Quizá este sea el ultimo testimonio gráfico de esta campana. Ya no se sabe quien firmó esa fachada, ni que tipo de contrucción habrá sido originalmente.

De la Escuela Shopping al Colegio Shopping: no aprendimos nada...




Comentario:
2 casos emblemáticos en Once o mejor dicho Balvanera. El primero, Peron y Av Pueyrredón, la famosa Escuela Shopping de la época de Grosso, en la demonizada Década del 90. Escándalo en los medios y grandes editoriales. La escuela shopping sigue aqui. Otra de nuestra cíclicas crisis se llevó puesto al viejo Colegio San José de los Padres Bayoneses, enclavado en el barrio desde 1858, que depues de una continua perdida de alumnos, debió lotear en locales todo su frente por la calle Paso. La pregunta es... ¿un local de chucherias en un colegio católico es un "todo x 2 rezos"?

En la próxima Noche de los Museos, no se pierdan el museo de ciencias naturales que los alumnos tienen a su disposición dentro de los Claustros, la capilla interior del colegio sobre Perón y el observatorio astrónomico de la cúpula, la construccion mas alta de la ciudad circa 1870. Desconozco el estilo, pero se parece esas abadias inglesas...